También capital en los conciertos

Para los amantes de la música, ver a su banda favorita en vivo y en directo es una de las mejores experiencias posibles. Y es que el sentimiento que produce saber que están ahí, a solo unos metros, personas que escuchándolas en un disco parecen inalcanzables, y es un show único, que si bien será repetido muchas veces en las próximas semanas en distintos países, ese en específico no será exactamente igual a cualquier otro.

Santiago se ha transformado en una ciudad fija en los tours latinoamericanos de los grandes músicos mundiales. 3 conciertos de Paul McCartney en los últimos 10 años, una histórica presentación de Roger Waters el 2012 y llevándolo a las estrellas más recientes de la música, múltiples fechas en las que el icono juvenil Justin Bieber se ha parado frente al público chileno a interpretar sus éxitos, son algunas de las evidencias de la posición que tiene nuestra ciudad en la escena musical.

Y esto se debe también, a que el público Santiaguino en especial responde a estos eventos. En el último informe de estadísticas culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto Nacional de Estadísticas, con números del año 2017, se establece que 1.372.048 personas asistieron a conciertos con entrada paga de música popular solamente en la región Metropolitana, representando el 80% de asistentes a este tipo de eventos en el país. Cabe destacar también que el 46% de los 3.342 conciertos de esta naturaleza se organizaron en esa misma región, evidenciando que es claramente la favorecida cuando se trata de este tema. Hablamos de conciertos de música popular, ya que es completamente superior tanto la cantidad de conciertos como los asistentes a estos en la región de la capital con respecto a su contra parte, la música docta, que aporta con solo 440 al total de 1.981 funciones de música en vivo, según el mismo informe. El publico chileno responde, estando dispuesto a pagar en promedio 42 mil pesos en una entrada para escuchar a sus artistas favoritos en vivo, según Pulso

Esto ha sido un proceso que en los últimos años ha explotado, con ciertos años mejores que otros, pero en general, tendiendo al alza. Según el reporte de Política nacional del campo de la música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre 2009 y 2014 los conciertos aumentaron en un 27% y los asistentes a estos en un 31%.

Resultado de imagen para movistar arena

Siendo Santiaguino, se sabe cuales son los lugares predilectos en general para albergar a los mejores músicos. Cuando es un artista con fama mundial y se espera una asistencia masiva, se recurre al Estadio Nacional, que tiene de las mejores relaciones espectadores-shows, cuando el artista es conocido, pero se busca un concierto mas acotado, Movistar Arena es el objetivo, y cuando se presenta alguien con menos tiraje, o bien, se busca una presentación más intima, el lugar es el teatro Caupolicán. Movistar Arena es el recinto que recibe mas eventos, participando de entre el 30% y el 40% de ellos según el estudio expuesto en Pulso. Este sitio se los recomendamos porque es un lugar especializado en eventos de entretención, tiene una buena acústica, y básicamente se ve bien el espectáculo desde cualquier localidad, por su tamaño y forma, con capacidad para 16000 personas para un concierto con espectadores de pie. Destaca también por su modernidad y atractivo visual desde su entrada y pasillos hasta localidades de servicio como comida y baños.

Si quieres ser parte de esta experiencia, te mostramos nuestras recomendaciones de los próximos conciertos en Santiago, brindados por la siempre útil Agendamusical.cl y Finde, de La Tercera. Si lo tuyo es la música urbana, hay varias opciones, siendo la mas masiva el recientemente confirmado concierto del artista mas stremeado en Spotify el 2018, el canadiense Drake, en lo que será su primera vez en Chile, el 2 de octubre en el Estadio Nacional. Por otro lado, si quedaste con ganas de más por su presentación en el Festival de Viña, Bad Bunny estará en el Movistar Arena el 6 de septiembre, y en este recinto, por si fuera poco, para los amantes del nuevo movimiento del trap argentino, Paulo Londra se repetirá el plato luego de su actuación en Lollapalooza este año, esta vez en solitario el 3 de octubre. Sin dejar de lado la música chilena, los pilares del rock en nuestro país, Los Tres y Los Prisioneros, se presentan en el Gran Arena Monticello, el 23 y el 31 de agosto respectivamente y la internacionalmente afamada Mon Laferte cantará en el Movistar Arena el 13 de septiembre. Y pensando a futuro, el intérprete de los éxitos poperos como Stitches y There’s Nothin Holdin Me Back, Shawn Mendes, se presentará por partida doble en el Movistar Arena el 10 y 11 de diciembre. Organízate si quieres asistir a alguno, ya que como ha crecido la demanda, ¡Te podrías quedar fuera de estas grandes citas musicales si no te apuras!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s