Cines Comerciales v/s Salas Independientes

¿Qué se te viene a la mente cuando piensas en el cine? Posiblemente te acuerdes de algún estreno reciente en una sala extensa con butacas rojas, comiendo cabritas, hipnotizado por la pantalla magna que proyecta las sinopsis de los próximos estrenos. Pero a no ser por fenómenos como el debut de Bohemian Rhapsody, la avant premiere de la última entrega de la saga Avengers o, mis memorias en un cine comercial se limitan a cuando era una niña. No se si represento a mis lectores cuando digo que por lo general no me motiva ir al cine a no ser de una ocasión en especial, gracias a torrent puedo ver hasta los últimos estrenos desde la comodidad de mi casa o realmente de cualquier lugar con conexión a internet.

Admito ser fanática de los films, documentales, cortos y largometrajes, caricaturizados y con bandas sonoras que te dejen cantando sus melodías por el resto de la semana. Aun así no soy de las personas que acostumbra ir al cine, menos al Hoyts. A menos que quiera ver un espectáculo en pantalla grande, con un sistema de sonido de alta calidad no me llama la atención ir a recluirme a un centro comercial.  Por el contrario, sí me parece un panorama sugerente aventurarme por las calles del centro, por los barrios turísticos/culturales de Santiago a ser testigo de un clásico proyectado en una pantalla mediana.

No me extraña que el tipo de cine independiente y más artesanal tenga menos demanda que el comercial. En este sentido podemos explicar la poca demanda que tienen los las salas de cine independiente, que anteriormente caracterice por su pantalla mediana. Según un detallado estudio realizado el 2017 por el Consejo Nacional de Culturas y Artes, ocurre un extraño fenómeno en los cines independientes, desde el año 2011  ha existido una irregularidad del crecimiento en los espectadores anuales, la mayor cantidad de espectadores en estas salas fueron en 2012 y 2017. Por el otro lado la cantidad de espectadores en cines comerciales tiene un crecimiento regular llegando a los 27.569.893 espectadores anuales en su mejor año que fue el 2017. Sin haber duda que estos últimos llevan la delantera, los datos del año 2017 indican que los ingresos de las salas comerciales (88.490.827.630CLP) son trescientas veces más altos el de las independientes (288.211.000 CLP). Aquí adjunto un fragmento de la infografía que me pareció interesante, muestra los espectadores de la película “Coco” en diferentes salas chilenas, el contraste es notable.

Un informe de la Cámara de Exhibidores de Multisalas de Chile (CAEM) revela los datos de su último estudio realizado el 2018. Donde muestra que los tres cines mas grandes en Chile se apoderan del 96.9% del total de la  audiencia, mientras que el circuito independiente solo el 1.6%:

La diferencia no solo es un tema en Chile, sino también en varios países de Europa donde se producen varias obras independientes, el incentivo por el cine alternativo se topa con barreras enormes para lograr la llegada al público. Un artículo del medio español “El País”se definen los porcentajes de espectadores alcanzados hace un par de años en diferentes países europeos: “Las distribuidoras independientes en España solo alcanzaron el 18% de la cuota de mercado en 2012, frente al 82% de las majors. Si estos datos, que también proceden del OBS, se comparan con los países europeos de nuestro entorno, el panorama se vuelve desolador. En Francia, por ejemplo, la cuota de sus distribuidoras independientes llegó al 50,35%, frente al 49,65% de las majors, en Italia un 41,20% frente al 58,80%. Las cifras de los países nórdicos no dejan duda de la protección que se le da al sector audiovisual propio. Las distribuidoras independientes de Finlandia gozan de una cuota del 89,39%, frente al 10,61 de las norteamericanas, y en Dinamarca el reparto es del 56,84% frente al 43,16%.”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s