LA CULTURA NO HA MUERTO

El pasado miércoles, 8 de Mayo, se proyectó la última función de “Clímax”, en el centro de arte Alameda ubicado en el barrio Lastarria. Ya pasadas las 9, el cine se transformó en en un refugio del frío para muchos jóvenes, que templaron sus cuerpos con sangría brindada por el mismo centro. Fue todo un juego de ingenio, los que vieron la película, entenderán el significado de un simple vaso de sangría, y los que no, disfrutaron igualmente del vino y del espectáculo que tenían los trapecistas colgados de telas que caían del techo.

¿Realmente los jóvenes se interesan por la cultura?

Pudimos hablar con Oscar, que trabaja vendiendo los boletos de 5 a 9.

“No se si te podría confirmar que el interés de los jóvenes por el cine ha evolucionado o no, pero si veo a muchos jóvenes comprando boletos para las funciones. Es más, la mayoría de las personas que trabajan en este cine, somos jovenes, no mas de 40, nos conocemos entre todos y también tenemos cachados a los que no se pierden ni una función.

Creo que los adultos ya olvidaron el cine arte, tu misma pudiste ver. Los chicos son más curiosos, les gusta pasear por acá y ver cosas nuevas, ademas es mas barato que el cine hoyts. En cambio los adultos no tienen tiempo, son pocos los que se dan la lata de venir a ver las obras más “under”, si van al cine es para llevar a sus hijos a ver Shrek”.

El largometraje del director franco-argentino, Gaspar Noé, tuvo lugar en la pantalla del centro artístico desde Marzo hasta la primera semana de Mayo. La obra fue una sensación en el festival de Cannes, sin embargo en Santiago, la convocatoria no es mayor. Se le designó una sala pequeña en el segundo piso con no más de 30 butacas, donde se llenaron solo 15 y menos de la quinta parte de los espectadores parecían mayores de 30 años.

Alberto Gil Lajaña, funcionario del ministerio de educación y coleccionista de arte, nos cuenta de sus primeros acercamientos a la cultura en Santiago y como estas, influenciaron hasta en su vida laboral, “cuando era muy chico desde que estaba en el colegio, luego en la universidad, iba siempre a la sinfónica, al ballet, asistía persistente mente a exposiciones de arte, mi llegada al arte como trabajador tiene que ver con mi primera aproximación como consumidor de cultura y creo que esto tiene que ver en la génesis, como el contexto familiar, ósea en mi casa habían muchos libros, nos llevaban al municipal, nos invitaban al teatro, era parte de lo cotidiano el consumo de cultura”

Las fuentes coinciden que para que exista un interés en los jóvenes, se debe incentivar su alcance desde pequeños, ya sea por un la familia , un amigo, por el colegio, etc… En la actualidad la mayoría de los padres no suelen llevar a sus hijos al teatro o a exposiciones, por eso podemos pensar que el interés a muerto.

“por que la cultura es un bien experiencial, consumir cultura no es como consumir un plato de tallarines, no sabi lo que es un concierto hasta que vayas a uno. Y para eso tiene que haber un padre que te lleve o alguien que lo fomente y creo que la educacion cultural es cada vez menos frecuente”. Agrega Alberto.

Hoy, en el mundo de la inmediatez y la fugacidad, los jóvenes prefieren buscar entretención en sus pantallas que en el teatro municipal, pero esto no significa que la cultura haya muerto, es más, la cultura “under” es mas recurrente entre los jóvenes que viejos, por esto mismo es posible que si vamos a la opera no nos encontremos con el ambiente juvenil que esperabamos.

La cultura ha evolucionado, es para pocos, para los interesados, los curiosos y los que se atreven a cambiar Netflix por algo innovador, dentro del rubro artístico nos encontramos con un publico juvenil elite, que se caracteriza bajo un mismo perfil, el interés, la mayoría de ellos son estudiantes con el tiempo y fascinación por panoramas que salgan de lo típico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s